Skip to main content
 

Cirugía de orejas

Especialistas en cirugía.

Años de experiencia en mejorar el aspecto físico de nuestros pacientes.

La otoplastia nos permite corregir de forma precisa orejas prominentes llevándolas a su posición normal.

La cirugía de orejas.

Otoplastia: corregir la orejas prominentes.

La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir  las orejas prominentes o «en soplillo» a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años por los problemas psicológicos y sociales que conleva. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años,  La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

Además de las orejas prominentes u orejas «en soplillo», existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía. Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa. También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados. El cirujano plástico también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.

¿Quién es el candidato ideal?

Aquellas personas que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren una imagen más armónica. Se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No espere una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural. Si comenta con su cirujano plástico, tanto el procedimiento, como sus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios. En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación del problema y recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para prepararse para la cirugía.

¿Cómo es la cirugía y la anestesia?

La otoplastia se realiza en el quirófano de nuestra clínica. Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía.

El tipo de anestesia dependerá de la edad del paciente. Si el niño es pequeño, el cirujano plástico le recomendará realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se empleará anestesia local asociada o no a sedación, de manera que esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

La cirugía suele durar entre 2 y 3 horas. Se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular, se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último, se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

¿Y después de la cirugía?.

La mayoría de los pacientes se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano plástico respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

¿Existen riesgos?.

Existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

Los resultados.

Sentirte bien.

Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. El resultado de la operación es permanente. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones, ya sean cutáneas o del cartílago, son excepcionales. El paciente suele apreciar un cambio estético considerable que le permite una mejora de su propia autopercepción.

Solicita  una cita con tu especialista.

Solicita ahora una cita con nuestros especialistas.

Habla con tu especialista llamando al  91 311 10 00

Cirugía estética corporal

Visita las secciones (clic en el título) para más información

Aumento de mamas
Reducción de mamas
Elevación de mamas
Cirugía del abdomen
Liposucción
cirugía estética en Madrid
Aumento de mamas
Reducción de mamas
Elevación de mamas
Cirugía del abdomen
Luposucción

Cirugía estética facial

Visita las secciones (clic en el título) para más información.

Cirugía de la nariz
Cirugía de las orejas
Estiramiento facial
Cirugía de los párpados
Cirugía de la nariz
Cirugía de las orejas
Estiramiento facial
Cirugía de los párpados

Medicina estética y preventiva.

Nuestro objetivo es que te sientas bien. En nuestra clínica de cirugía estética ofrecemos servicios médicos de medicina estética  para la restauración, el mantenimiento y la promoción de tu belleza y tu salud.